Episodio Anterior Pluton
Episodio Siguiente La Carrera Espacial

Descripción

La constelación Casiopea, con su forma de W, es una de las más prominentes del cielo en el hemisferio norte. Su nombre proviene de la autoproclamada como mujer más guapa... Bueno, o madre de la mujer más guapa. Depende de cómo leas el mito. Mira, tú pon el episodio, y ya nosotros te contamos el resto.

Puedes consultar los guiones en nuestra página web: https://www.astropodcast.net/ Y links para otras plataformas en: https://www.astropodcast.net/enlaces/ Redes del equipo: Guionista: Alfonso Gómez https://www.instagram.com/alfonsotakles/ Locutor: Jairo Costa https://www.instagram.com/soyjairocosta/ Edición y montaje: Jorge Cambero https://www.instagram.com/karakatuchi/

Guión

 Intro

-Karaka, voy a montar un sindicato… Te crees que a guión se le ha ido ya la pinza completamente. Osea, ¿en serio vamos a hablar de un reloj hoy?

+¿Otra vez de un reloj? ¿Otra vez el mismo chiste que el big beng?

-Que no, que no. Mira el título, esta vez es un reloj de muñeca. Vamos a hablar del Casio Pea. El que cambió la Shakira esa por un Rolex.

+A tí sí que te voy a cambiar yo por un Rolex, a ver si así me llevo menos disgustos. Mira, meto la intro, que me tiene guión contento con los chistecitos de las narices.

Cabecera

Desde que el ser humano tiene memoria, siempre ha mirado al cielo. Estrellas, planetas, constelaciones y demás movidas del inmenso, insondable, oscuro, aterrador, insultantemente largo a lo ancho y ancho a lo largo, caótico por naturaleza y nada acogedor espacio. Pero… ¿conoces el origen de sus historias? Empieza Astro.

Mitología

(Con voz de anunciante)

Hoy, en Astro Podcast, presentamos a la reina más guapa de Etiopía según la tradición griega. Aquella cuya belleza superaba a las Nereidas, las bellas descendientes de Poseidón. La que fue atada a su trono, y ascendida a los cielos como castigo. Un fuerte aplauso para… Miss Casiopea!

(Ya puedes dejar la voz de anunciante).

La realidad es que varía un poco según el mito, porque a veces es Casiopea la más guapa de todas, a veces es su hija Andrómeda. La que le da nombre a la galaxia, sí. Y mujer del gran héroe griego Perseo. Pero una cosa es común entre todas las versiones del mito: O bien Casiopea, o bien su hija, se nombran más guapas que las ninfas Nereidas.

Las Nereidas son las ninfas del Mar Mediterráneo, y representan todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Como deidades bondadosas, emergían a la superficie para ayudar a los marineros, motivo por el cual eran adoradas en las ciudades portuarias de la Antigua Grecia. Y, obviamente, las 50 Nereidas son increíblemente hermosas. Tanto que Poseidón se casa con una, y hace que las otras 49 formen parte de su séquito.

Así que, cuando la reina Casiopea proclama que hay una mujer tan bella o más que las mismas Nereidas, Poseidón se pilla un cabreo de tres pares de narices. Para apaciguar al dios, atan a la hija Andrómeda a una roca, donde es acosada por el monstruo marino Ceto hasta que Perseo la rescata.

Ah, pero esto no es suficiente para Poseidón. Sintiendo que también debería castigar a la madre, y no sólo a la hija, Poseidón ata a Casiopea a su trono. Y la sube a los cielos, a girar en torno a la estrella polar, de forma que la reina quede boca abajo la mitad del tiempo. Es por esto que la forma de la constelación Casiopea, si bien parece una W girada, se representa como un trono de tortura.

Aunque la representación de una mujer no es exclusiva de los griegos. Para la cultura árabe, la constelación de Andrómeda se une a la de Perseo para formar “la mano tintada”, una mano manchada de rojo después de teñirse el pelo. O, la mano manchada de sangre de Fátima, una figura de gran importancia religiosa dentro de la tradición musulmana. Se le considera ejemplo de lo que debe ser una mujer musulmana, a la vez que un icono feminista.

Ciencia

 Bueno, suficiente mitología. Hoy hemos venido a aprender sobre la constelación Casiopea.

Como hemos dicho en el episodio, la constelación sigue una forma de W. Para encontrarla, debemos localizar primero la Osa Mayor y la estrella Polar. Si prolongamos desde La Osa Mayor a la estrella Polar, tal y como dijimos hace unos episodios, llegaremos a la constelación de Cefeo. La casita. Bueno, pues al lado de la casita, siguiendo la misma dirección, encontraremos cinco brillantes estrellas que siguen los puntos de una W. O de la una M, si le toca estar boca arriba. De verdad que es bastante fácil de encontrar. Tanto, que a veces se usa para encontrar el norte cuando no es posible utilizar a la Osa Mayor.

El astrónomo alemán Johan Bayer utilizó letras griegas para nombrar las estrellas de Casiopea. Según él, las cinco estrellas más visibles que forman esta constelación se llaman, de oeste a este: Beta, Alpha, Gamma, Delta y Epsilon Casiopea. Pero como son unos nombres terribles, nosotros vamos a utilizar los nombres tradicionales: Caph, Schedar, Cih, Ruchbah y Segin.

Estas cinco estrellas son todas fácilmente visibles a simple vista, siendo la estrella central, Cih, la más brillante de todas. Bueno, depende del día, pero de media es la más brillante de todas. Es que esta estrella gira muy rápido sobre sí misma, a más de 432 kilómetros por segundo. Nuestro planeta gira a 465 METROS por segundo, para que hagáis la comparativa. El caso, que gira tan tan tan rápido, que parte de la masa de la estrella se escapa de la superficie en el ecuador. Esta masa se queda orbitando en torno a la estrella, formando una especie de disco o flotador que es el causante de que la estrella a veces brille más, a veces menos. O lo que es lo mismo, que sea una estrella variable.

La siguiente estrella más brillante es Schedar. Esta estrella es como el primo de Zumosol de nuestro Sol: 42 veces su radio, 4 veces su masa, y más de 500 veces su brillo. Brilla tanto que eclipsa completamente a las otras 3 estrellas con las que forma un sistema múltiple. Su nombre, el cual esperamos estar pronunciando correctamente, viene del término árabe para pecho, pues es la posición que ocupa esta estrella en la constelación.

¿Y qué se encuentra a la misma altura que el pecho? Pues la mano de Casiopea, representada por la estrella Caph. La tercera estrella más brillante de la constelación es una gigante blanco-amarilla situada a tan sólo 55 años luz de nuestro sistema solar. Y tiene una segunda estrella orbitando a su alrededor, de la cuál no sabemos nada. Es como los billetes de 500, sabemos que existen.

De las otras dos estrellas, Ruchbach y Segin, no hay mucho que comentar. Ruchbach significa rodilla en árabe, y está a 100 años luz de nuestro sistema solar. Por desgracia, Ruchbach ha consumido ya todo el hidrógeno de su núcleo, lo que significa que ha comenzado a morir. No os preocupeis que no la vamos a echar de menos todavía, le  cquedan unos 10 millones de años hasta que termine el proceso.

En cuanto a Segin, está estrella está a 410 años luz, y no significa bota ni pie. Los historiadores dicen que este nombre tradicional probablemente sea una mala transcripción, pero no se aclaran con qué está mal transcrito. Para solucionar el problema, en 2016 la Unidad Astronómica Internacional creó un grupo de trabajo para decidir que llevaban muchos años llamándola así, y que para qué cambiarlo ahora.

Objetos de espacio profundo

Pero la constelación de Casiopea no tiene solamente estrellas. Una parte considerable de la Vía Láctea pasa por la región dedicada a la constelación, teniendo varios de los denominados “objetos de espacio profundo”. Vale, vamos a recapitular un poco, que hemos metido un par de conceptos nuevos.

Los astrónomos dividen el firmamento por zonas, según la constelación que contienen. Pero son zonas tiradas muy dibujadas a mano, como si vieses el mapa de África en el cielo. Así que cuando hablamos de que por la constelación de Casiopea pasa la Vía Láctea, no nos referimos a que la Vía Láctea pase directamente por esa M que forma la constelación. En realidad, lo que estamos diciendo es que la vía láctea se ve en el firmamento en la zona asignada a la constelación de Casiopea.

En cuanto a los objetos de espacio profundo, se refiere a todo lo que no sean planetas, satélites o estrellas. ¿Una nebulosa? Espacio profundo. ¿Un cúmulo de estrellas? Espacio profundo. ¿La gracia de nuestro guionista? Técnicamente inexistente.

En la región de Cassiopea podemos distinguir dos cúmulos de estrellas con ayuda de unos prismáticos o de un telescopio. se pueden ver dos cúmulos muy interesantes: el Messier 52 y el Messier 103. Nombres increíbles, lo sabemos. Un cúmulo de estrellas, como su nombre parece indicar, es una acumulación de estrellas en una región del espacio. Estas agrupaciones se forman debido a la atracción gravitatoria que ejercen unas estrellas sobre otras. Debido a los disitntos tipos de estrellas que se pueden encontrar en ellos, su principal interés es la información que dan sobre la evolución del universo.

Pero lo realmente interesante son las nebulosas. Veréis, una nebulosa es una acumulación de gases y algunos elementos químicos que flotan por el espacio. Pero precisamente estos gases son los que le dan el aspecto tan característico que tienen. Así, en la región de Casiopea tenemos la Nebulosa del Corazón, una acumulación de gases de tonos rojizos con forma de corazón. Muy cerca de ella y con una coloración similar, se encuentra la nebulosa del Alma. Estas dos nebulosas deben su color rojizo a la radiación que emana de un pequeño grupo de estrellas cercano. Esta radiación ioniza el gas presente, dándole ese color rojo.

En la misma región se encuentra la nebulosa de la burbuja, que tiene forma… pues de burbuja. Debe su forma esférica a los fuertes vientos solares que experimenta de una estrella cerca, que dan forma al denso material de la nebulosa.

Un momento. ¿Denso? ¿Pero no eran gases? ¿Cómo van a ser densos los gases?

En términos generales una nebulosa son gases, principalmente hidrógeno y helio. Pero puede tener otros elementos químicos como polvo en suspensión: hierro, carbono… Los científicos consideran que muchas nebulosas están muy relacionadas con las vidas de las estrellas. O bien son los restos que han dejado durante el proceso de su extinción, o bien son la base a partir de la cual nace una nueva estrella. Y, la verdad, son los objetos más bonitos de vislumbrar del espacio. Daros un paseo por google, y dejadnos un comentario.

Cierre

Hemos aprendido mitología, hemos aprendido astronomía, hemos hecho chistes malos… ¿Qué le falta a este programa? Oh claro! Acabarse!

Pues muchísimas gracias por escucharnos una vez más, y especialmente gracias a todos los que nos habéis comentado durante las últimas semanas en instagram, twitter, ivoox, spotify, youtube… Madre mía, estamos en demasiadas plataformas. Pero muchas gracias, nos hace muchísima ilusión leer vuestros comentarios!

¡Astro la próxima!

Suscribete a nuestra newsletter

¿Quieres conocer las últimas historias y curiosidades del espacio? Recibe en tu email las actualizaciones recientes, nuevos episodios, eventos astronómicos y mucho más.
  • Episodios Exclusivos
  • Novedades del Espacio
  • Curiosidades y Mitología
Conoce todas las novedades del universo. Solo necesitas introducir tu correo electrónico y ¡listo!
Haciendo click en Suscribirse acepto la Política de privacidad y el Aviso legal