Episodio Anterior Jupiter
Episodio Siguiente La Osa Mayor

Descripción

¿Estamos realmente solos en el universo? ¿No hay ningún otro planeta que pueda albergar vida? ¿O los aliens ya han estado en contacto con nuestra civilización?

Todo esto y mucho más, en este episodio de Astro.

Puedes consultar los guiones en nuestra página web: https://www.astropodcast.net/ Y links para otras plataformas en: https://www.astropodcast.net/enlaces/ Redes del equipo: Guionista: Alfonso Gómez https://www.instagram.com/alfonsotakles/ Locutor: Jairo Costa https://www.instagram.com/soyjairocosta/ Edición y montaje: Jorge Cambero https://www.instagram.com/karakatuchi/

Guión

Cabecera

-Karaka karaka he encontrado una empresa extraterrestre para que nos paguen por este programa.

+Cómo que una empresa extraterrestre.

-Que sí que sí, que son de otro planeta. (pausa) De Planeta De Agostini.

+No te voy ni a contestar. Es que no te lo mereces. Dentro intro.

 

Intro

Desde que el ser humano tiene memoria, siempre ha mirado al cielo. Estrellas, planetas, constelaciones y demás movidas del inmenso, insondable, oscuro, aterrador, insultantemente largo a lo ancho y ancho a lo largo, caótico por naturaleza y nada acogedor espacio. Pero… ¿conoces el origen de sus historias? Empieza Astro.

Mitología?

Seres inteligentes venidos de más allá de las estrellas es una buena premisa para un mito clásico. O mejor dicho, lo sería si hubiese alguno. Así es, querido oyente, en la antigüedad nadie pensaba que hubiese vida proveniente de otros planetas. En realidad, si te paras a pensarlo, tiene bastante sentido. Estamos hablando de civilizaciones  geocentristas, que pensaban que la tierra era el centro del mísmisimo universo. ¿Cómo iba a haber más vida inteligente?

La posibilidad de que hubiese más vida inteligente aparte de nosotros comenzó realmente a plantearse después de que aumentase en popularidad el modelo heliocentrista. Osea, después de que Nicolás Copérnico la publicase en 1543, y de que Galileo con su telescopio midiese que efectivamente tenía razón a principios del siglo 17. Y ya entonces empezaron a preguntarse eso de… ¿si la tierra es un planeta más, no habrá más planetas como la tierra?

Sin embargo, hoy en día existe una corriente de pensamiento que dice que las culturas antiguas sí que estuvieron en contacto con vida alienígena, sólo que no se dieron cuenta. Esta corriente de pensamiento recibe el nombre de hipótesis de los antiguos astronautas, y carece de pruebas científicas o históricas que la respalden. Aunque Hollywood últimamente la mete por todas partes. Que si el Thor de Marvel, que si los aliens de Prometheus…

Los principales argumentos a favor de esta hipótesis son que la civilización humana no era tan avanzada como para hacer cosas como las pirámides de Egipto, StoneHenge o las estatuas de la Isla de Pascua. La realidad es que los historiadores tienen evidencias que demuestran que los egipcios tenían conocimientos aplicados muy avanzados de geometría y matemáticas. Solamente les faltaba inventar una notación algebraica como la de los griegos.

Otra forma de justificar esta teoría se basa en que los dioses de las culturas antiguas en realidad son aliens. Y aquí sí aportan citas de textos religiosos clásicos. Por ejemplo, en la mitología hinduista, los dioses y sus avatares viajan de un lugar a otro en vímanas (vehículos voladores, llamados carrozas volantes). Hay muchas menciones de estas máquinas voladoras en el Ramaiana, un texto épico-religioso que data del siglo III a. C. También se dice que los ángeles y los demonios de la religión católica son aliens. ¿El arca de la Alianza? ¿Donde Moisés pone las tablas con los 10 mandamientos? Tecnología extraterrestre. Jesús también extraterrestre. Incluso el infierno podría ser una fotografía de Venus.

Y podríamos seguir hablando de los cráneos alargados artificialmente de ciertas figuras históricas, como los del faraón Akenatón y Nefertiti. Pero, en general, no se considera que haya pruebas que confirmen o desmientan esta hipótesis de los antiguos astronautas.

Ciencia

 ¿Y qué dicen los científicos? ¿Creen en la existencia de vida inteligente fuera de la tierra? Bueno, pues a nivel personal no les hemos preguntado, pero según la evidencia, los científicos ni confirman ni desmienten.

En términos generales, hay dos posturas en cuanto a si hay vida en el espacio.

La primera se guía por el principio de mediocridad. O lo que es lo mismo, que la tierra no es nada especial, y que lo mismo que ha pasado en la tierra podría haber pasado en otro planeta cualquiera. La consecuencia de esta postura es considerar que el ser humano es un ejemplo estándar de vida, y que el proceso de selección natural es una verdad universal.

La segunda postura es la contraria, y se denomina hipótesis de la tierra especial. Básicamente, somos una anomalía estadística, pues se considera que las condiciones necesarias son tan únicas y particulares puede haber solo un planeta con vida en el universo: la Tierra. Incluso la localización del sistema solar es bastante apropiada, al estar en una parte de la Vía Láctea con poca actividad.

Así pues, ante estas dos posturas e hipótesis, ¿qué han hecho los científicos? Pues buscar pruebas. Directa e indirectamente de hecho. La búsqueda directa es ir a los planetas a comprobar si existe agua, considerada requisito imprescindible para que haya vida, en otros planetas. De momento, sabemos que hay agua en Europa, la luna de Júpiter, y que hubo en Marte, el planeta rojo. De si esto implica la existencia o no de vida, ya no hablemos de inteligente, hay mucha discusión y pocas pruebas.

La búsqueda indirecta se basa en localizar planetas que tengan características similares a la tierra con la última tecnología en telescopios. Tales métodos permitirían detectar mundos paralelos donde existan procesos biológicos comparables a los presentes en la Tierra. La idea está respaldada por el hecho de que la luz que refleja nuestro planeta lleva consigo "marcas" que revelan la presencia de la vida; por ejemplo, la presencia de un alto nivel de oxígeno, y ciertas variaciones del espectro infrarrojo, que revelan la presencia de vegetación.

Aunque existe otro planteamiento que goza de cierta popularidad: la escucha de radiotransmisiones, generadas de la actividad tecnológica. Las radiaciones electromagnéticas que nosotros generamos son detectables en un radio de más de 50 años luz de la Tierra, y están en constante expansión. Civilizaciones similares deberían generar huellas electromagnéticas similares. El proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) o "Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre", analiza los datos recogidos por los grandes radiotelescopios, buscando signos de inteligencia. Este proyecto es más famoso   por ser la premisa de la película Contact, estrenada en 1997.

Hay otra cosa que los científicos están haciendo, y es lanzar mensajes al espacio, a ver si alguien contesta. Un poco mensajes en botella a nivel interespacial. El caso más famoso es la placa de los satélites Pioneer, que tienen un dibujo de lo que es humano saludando e indicando cómo encontrarnos. Y recordamos que también transmitimos desde Madrid la canción de los Beatles “Across The Universe” en 2008, tal y como contamos cuando hablamos de la estrella polar. Sin embargo, varios científicos del SETI han advertido que tratar de contactar con hipotéticas civilizaciones extraterrestres enviando transmisiones de radio al espacio es imprudente, acientífico, falto de ética y potencialmente catastrófico. Lo dicen ellos.

Paradoja de Fermi

Parece que la pregunta de si hay vida inteligente fuera de nuestro planeta no tiene respuesta clara, así que otros científicos han usado un poco de sentido común para responder. La ecuación de Drake sugiere que en un universo casi infinito, sabiendo que la vida es posible, debería haber más vida. Sin embargo, tal y como el doctor Fermi comentaba con sus colegas de laboratorio, ¿dónde están, que yo lo vea?

Este comentario se conoce formalmente como la paradoja de Fermi. Y la respuesta de Fermi a su propia paradoja es que “toda civilización avanzada de la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse”. Las cosas de estar trabajando en la bomba atómica en la segunda guerra mundial.

Generalmente, se considera que esta paradoja no tiene respuesta. Puede ser que sea imposible para una civilización expandirse más allá de su sistema solar con los recursos que encuentra en él. En un planeta sin metales sería difícil crear estructuras capaz de viajar por el espacio.

Puede ser que sí haya habido más civilizaciones, pero no ahora mismo. El tiempo que la humanidad lleva pendiente de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre es menos que una nota de página en la historia de la tierra. Las civilizaciones podrían ya haberse extinguido, ya sea por guerras internas o por luchas encarnizadas con otras civilizaciones galácticas.

Otra posibilidad es que nos hayan contactado, pero su cultura esté tan avanzada que ni siquiera sabemos cómo escuchar. No es descabellado asumir que una civilización intergaláctica use métodos de comunicación tan modernos que no son detectables por nuestra tecnología actual. O incluso de que no quieran contactar con nosotros, porque estamos demasiado atrasados y no les parecemos interesantes.

O quizás es que nosotros simplemente somos los primeros, y al universo aún no le ha dado tiempo a que haya otra forma de vida inteligente intergaláctica. Al fin y al cabo, la aparición del ser humano se data a hace 250 mil años. Pero solamente desde hace apenas 60 años tenemos capacidad de mandar gente al espacio. Cuando comparas 60 años contra los miles de millones de año del universo… Pues somos tremendamente recientes. Quizás por eso aún no hemos detectado nada.

Resumen

No vamos a terminar este programa sin dar una respuesta clara otra vez. He aquí nuestra postura oficial: Es lógico pensar que no estamos sólos en el universo, pero ahora mismo, no tenemos pruebas que demuestren la existencia de vida inteligente en otros planetas. De hecho, ya hay veces que nos cuesta encontrarla en el nuestro…

Cierre

Quizás nunca llegamos a saber si estamos sólos o no en este vasto y enorme universo. Pero si podemos tener claro algo: que este programa ya se ha terminado. Muchas gracias a todos los que nos escucháis, que nos dais energía para seguir capítulo a capítulo. Y muchas gracias a Wikipedia, que siempre la están despreciando.

Nos vemos en el siguiente programa.

¡Astro más ver!

OUTRO

Suscribete a nuestra newsletter

¿Quieres conocer las últimas historias y curiosidades del espacio? Recibe en tu email las actualizaciones recientes, nuevos episodios, eventos astronómicos y mucho más.
  • Episodios Exclusivos
  • Novedades del Espacio
  • Curiosidades y Mitología
Conoce todas las novedades del universo. Solo necesitas introducir tu correo electrónico y ¡listo!
Haciendo click en Suscribirse acepto la Política de privacidad y el Aviso legal