Episodio Anterior Astronomas De La Historia
Episodio Siguiente Big Bang

Descripción

Has oído hablar de ellos en las noticias. Has leído sus comentarios en las redes. Pueblan nuestras publicaciones de instagram. Pero, ¿de qué va todo eso del terraplanismo? ¿Cuándo se originó? ¿Por qué se originó? ¿Tienen sentido sus argumentos?

La respuesta a todas estas y más preguntas, en este episodio con la colaboración especial de @TamayoStuff

Sigue a Tamayo:

  • Twitter: https://twitter.com/TamayoStuff
  • Instagram: https://www.instagram.com/tamayostuff/
  • Youtube: https://www.youtube.com/tamayostuff
  • Twitch: https://www.twitch.tv/tamayovision

¡Muchísimas gracias por la colaboración!


Puedes consultar los guiones en nuestra página web: https://www.astropodcast.net/ Y links para otras plataformas en: https://www.astropodcast.net/enlaces/ Redes del equipo: Guionista: Alfonso Gómez https://www.instagram.com/alfonsotakles/ Locutor: Jairo Costa https://www.instagram.com/soyjairocosta/ Edición y montaje: Jorge Cambero https://www.instagram.com/karakatuchi/

Guión

Intro

Voz de azafato

Atención: Este programa trata sobre el terraplanismo. Se lo dedicamos a todos aquellos que nos buscan por redes sociales para decirnos que estamos equivocados. Esperamos que, con esto, nos sigáis dando visitas. Muchas gracias. Para más información consulte con su podcast de divulgación habitual.

Cabecera

Desde que el ser humano tiene memoria, siempre ha mirado al cielo. Estrellas, planetas, constelaciones y demás movidas del inmenso, insondable, oscuro, aterrador, insultantemente largo a lo ancho y ancho a lo largo, caótico por naturaleza y nada acogedor espacio. Pero… ¿conoces el origen de sus historias? Empieza Astro.

Mitología

Comencemos por el principio de la historia del ser humano, buscando qué culturas antiguas creían que la tierra era plana. Las primeras civilizaciones, como la egipcia o la babilónica, creían que la tierra era una superficie a la deriva en un océano infinito. En los bordes de este disco se apoyaba una cúpula sólida que contenía al sol, las estrellas, el aire y todo lo demás. Imaginaros una mesa enorme, sobre la que ponéis un plato, y encima del plato, un bol que lo cubre. Esta fue la primera representación de la tierra de la que tenemos constancia.

La tradición vikinga sostiene también que Midgard, nuestra tierra, era un disco rodeado de un mar infinito situado en el tronco de Yggdrassil, el árbol del mundo. Evitando que el océano se derramara estaba Jormungander, una serpiente gigante que hacía de barrera natural. En las raíces del árbol se extendía Heilheim, el reino de los muertos, a dónde caían las almas de aquellos que habían muerto por enfermedad o vejez. En la copa de este árbol se encontraba Asgard, la morada de los dioses.

También en la antigua cultura china se creía que la tierra era una superficie plana. Sin embargo, los primeros astrónomos chinos pensaban que era cuadrada. Pero curiosamente, los cielos sí eran redondos. O bien eran un paraguas que cubría la tierra, o bien era una esfera en la que flotaba libremente la tierra cuadrada, como un pañuelo flotando en una corriente de aire.

Historia

Con el paso del tiempo, estos pensamientos fueron cambiando.

Las primeras referencias de una tierra esférica se pueden encontrar en las enseñanzas de Pitágoras, allá por el siglo 6 antes de nuestra era. Sí, el de la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Pitágoras montó un club privado de matemáticos aficionados, los llamados pitagóricos. Estudiaban geometría, música, astronomía… Pero siempre basándose en describir la realidad en base a números. Con tantas posibilidades geométricas, Pitágoras rechazaba la idea de que la tierra fuese un triste y aburrido plano. No tendría sentido que, en un universo de órbitas circulares, en el que podía observar cuerpos esféricos como la luna, solo hubiese una tierra plana.

A partir de esta influencia de Pitágoras, más filósofos griegos se interesaron y trataron de demostrar la esfericidad de la tierra. Aristóteles dio varios argumentos que demostraban la esfericidad de la tierra. Por un lado, que si uno viajaba hacia el sur, podía observar como las constelaciones del firmamento se desplazaban hacia el norte hasta ser cubiertas por el horizonte. Si la tierra fuese plana, las constelaciones no deberían moverse: el cielo sería el mismo independientemente desde dónde lo vieses. También razonó que, cuando se produce un eclipse de luna, la sombra que proyecta la tierra siempre es un círculo perfecto, independiente de la posición de la luna. Solamente una esfera puede generar siempre una sombra circular de forma independiente a la posición.

Poco después de Aristóteles, el científico griego Eratóstenes midió el diámetro terrestre con un error del 2%. Para ello, se fue a la actual Asuán, en Egipto. Una vez allí, comprobó que durante el solsticio de verano, a las 12 del mediodía, los objetos no proyectaban sombra: el sol estaba perfectamente vertical a la superficie. Sin embargo, había medido que en Alejandría, en las mismas condiciones, sí había una sombra que se proyectaba con un ángulo de menos de 0.2º. Conociendo la distancia entre ambas ciudades, calculó cuál era el diámetro que explicaba este hecho.

A medida que los años y los siglos pasaban, las pruebas a favor de la tierra esférica se extendieron no solamente entre la cultura griega. En el siglo primero de nuestra era, la sociedad grecorromana había desterrado el concepto de tierra plana, e incluso tenían una medida aproximada del diámetro terrestre. Paralelamente, la cultura india había llegado a las mismas conclusiones en base a su desarrollo matemático. Incluso se han encontrado cantares vikingos que hablan de la tierra como una esfera.

   

Hasta la actualidad

Si recorremos la Edad Antigua, no encontraremos muchas voces a favor de una tierra plana. Mayormente debido a que tanto cristianismo como islam aceptaron la esfericidad sin reservas. De hecho, las principales disputas en el seno de la recién nacida iglesia cristiana trataban sobre si había gente en las antípodas. Osea, se discutía la existencia de pueblos paganos en la otra punta de un planeta esférico. Nunca se cuestionó de manera abierta la posibilidad de que la tierra no fuese una esfera.

Algo similar pasó con la cultura islámica. Una de los dogmas de la fé islámica es que sus practicantes deben mirar hacia La Meca cuando rezan. Esto implica que, con cada nueva mezquita construida, se debía determinar en qué dirección se encontraba La Meca. Esta necesidad obligó a los matemáticos árabes a inventar la trigonometría esférica, o lo que es lo mismo, la trigonometría aplicada a superficies curvas. Gracias a esta nueva notación, podían calcular de manera exacta la distancia entre cualquier punto y La Meca.

Incluso durante la Edad Media, la tierra se seguía entendiendo como esférica. Cristobal Colón planeó su viaje precisamente debido a que lo sabía. Y no, no discutió con la iglesia del momento por la esfericidad de la tierra. Eso son invenciones del inventor americano Washington Irvin, que en 1828 publicaba una novela titulada La vida y viajes de Cristóbal Colón. La novela, una falsa biografía de Colón, fue criticada en su momento por ser un  cpanfleto nacionalista americano. Pero gozó de enorme popularidad tras su publicación, lo que explica que incluso a día de hoy haya que explicar que no, que en la edad media la gente no creía que la tierra era plana.

Pero ojalá se hubiese quedado el problema en Irving. En 1865 se publicó un libro, llamado Astronomía Zetética, que explicaba que la tierra era un disco, basándose en diversos pasajes bíblicos. Los seguidores de esta… ficción, ganaron bastante popularidad al discutir y ser demandados por los científicos del momento. Estos mismos seguidores crearían más adelante la sociedad Zetética, la cual comenzó a caer en declive después de la primera guerra mundial

En 1956, la sociedad Zetética fue oficialmente convertida en la International Flat Earth Society. Y estos sí que discutían con todo el mundo, y lo siguen haciendo a día de hoy. Está el mundo entero en su contra. Periodistas, gobernantes, profesores, científicos, las compañías de internet… Incluso algunos terraplanistas afirman que esta sociedad es un plan del gobierno para desacreditar el terraplanismo. Os invitamos formalmente a daros un paseo por nuestros reels de instagram, y contestar a vuestra discreción. No de verdad, os invitamos a hacerlo. Potencia el algoritmo.

Ciencia

Bueno, vamos a nombrar brevemente algunos de los argumentos que demuestran que la tierra es plana, según los terraplanistas. También os decimos porqué son mentira, no os preocupéis. Un saludo a QuantumFracture.

  • Si la tierra gira, ¿por qué los aviones tardan lo mismo independientemente de si van a favor o en contra del giro de rotación? Los aviones están atados a la tierra debido a la gravedad. Como si llevasen un peso invisible que les hace girar con la tierra. Realmente el avión se desplaza en base a la velocidad de rotación de la tierra.
  • ¿Por qué el cielo no varía si la tierra se mueve en una galaxia que se mueve? Pues por lo mismo que los aviones, todo gira a la vez por efecto de la gravedad. Es como si te entrelazas a otra persona, y giráis los a la vez. Por mucho que giréis, siempre vais a estar al otro lado del brazo del otro.
  • Si el hemisferio norte recibe la misma cantidad de luz que el sur, ¿por qué hay tanta diferencia de temperatura entre los polos? Porque el sol no es el único factor que explica la temperatura. El polo norte es, al nivel más básico, un trozo de hielo flotando sobre agua más caliente. El polo sur es un continente, por lo que el agua caliente no puede pasar por debajo.
  • La gravedad no tiene sentido. ¿Cómo se van a atraer dos cuerpos entre sí que tienen masa? Pues se ha medido, y se ha comprobado. De hecho, Júpiter es tan masivo que no gira en torno al sol, y hace que el sol también orbite un poco con respecto a él. Además, ¿cómo explicaría un terraplanista si no el que no nos despeguemos de la superficie? ¿Que la tierra está siempre acelerando hacia arriba, y te pega como si pegases un acelerón en el coche? Como un poco fuera de micro ¿Sí? … ¿Cómo que esa es su explicación? … Oh dios, viola tantos conceptos de la relatividad que guión no sabe por dónde empezar a corregirlo…

Podríamos seguir, pero dudamos mucho de que sirva explicarlo. El terraplanismo es un fenómeno social, no científico.

Aunque hay muchos estudios sociales que tratan de explicar porqué el terraplanismo se ha vuelto tan popular en la era de la información, nosotros no vamos a tratarlos aquí. Somos un podcast de astronomía, y no estamos capacitados para explicar los fundamentos psicológicos del proceso de captación tipo secta que se lleva a cabo con estas personas conspiranoicas que…

PÁRRAFOS TAMAYO

TAMAYO: ¡Pero yo si estoy capacitado!

JAIRO: Pero Tamayo… Esto no es tu canal de…

TAMAYO: Shhh. Deja al experto, que también tengo un podcast hecho de estas movidas, estate atento


En la era de las redes sociales y la comunicación instantánea, es más fácil que nunca difundir cualquier tipo de información en sociedad. Pero son las personas famosas e influyentes las que tienen el altavoz de la plataforma, convirtiéndose en un faro guía en un mar de comentarios. Así pues, personas con ideas similares pueden encontrarse en este espacio, y reforzar mutuamente sus creencias. Y las opiniones de los expertos se pierden en el ruido mediático.

Varios sociólogos explican que el auge del terraplanismo en la sociedad moderna se puede ver alimentado por la sensación de desconfianza en las instituciones de los últimos años. Si no podemos confiar en la capacidad del gobierno, ¿por qué fiarnos de su palabra? Este es el primer paso hacia la completa desconexión con los hechos contrastados. La búsqueda de fuentes de información alternativa que no sigan, y abro comillas, “la verdad establecida”, exponen al nuevo negacionista a su comunidad. Una comunidad que le confirma que tiene razón al desconfiar, y que debe fiarse sólo de su propia experiencia.

A partir de aquí, surge un efecto combinado. A medida que entras en este nuevo grupo, en muchas ocasiones tu círculo tradicional te abandona. Parejas que se rompen, familias que no se hablan… Pero a la vez ganas un nuevo grupo de “amigos”, que te entienden y te dan la razón. Sugieren explicaciones que van en contra de la evidencia, y te enseñan a ver su realidad. Generas un nuevo círculo social con el que te proteges de toda esa gente que te señala con el dedo. Sin embargo, si cambias de opinión y también pierdes a los terraplanistas… ¿quién te queda?

JAIRO: ¿Puedo seguir?
TAMAYO: Sí, ahora sí. ¿Esto cuándo se cobra?

JAIRO: Ya sigo yo…

TAMAYO: Oye pero no me cortes la conexión que voy en serio (aquí le cortamos el audio)

TAMAYO: [INDIGNADO] ¿Pero esto lo voy a cobrar o no? [MÉTELE FANTASÍA CON LA FRASE QUE TÚ MÁS VEAS DE ESTE ESTILO]

FIN PÁRRAFO TAMAYO

Porque existen numerosas pruebas para demostrar la esfericidad de la tierra, algunas presentadas hace más de dos milenios. La variación del firmamento a medida que nos movemos por la superficie terrestre es imposible de explicar con una tierra plana. La curva de horizonte y la altura son otro buen motivo: si la tierra fuese realmente plana, deberíamos poder ver todo hasta el borde del mundo.

Es que incluso los intentos de terraplanistas de demostrar que la tierra es plana han demostrado que la tierra es esférica. En el documental de Netflix “Tan plana como un encefalograma” se asiste a varias conferencias y experimentos terraplanistas. Un grupo utilizó un giroscopio láser de anillo en un intento de demostrar que la Tierra no giraba. En cambio, detectaron la rotación real de 15 grados por hora de la Tierra, una medida que descartaron como corrompida por el dispositivo que de alguna manera captaba la rotación del "firmamento".

Otro grupo usó láseres en un intento de mostrar que un tramo de agua de varias millas es perfectamente plano al medir la distancia entre el nivel del agua y el rayo láser a lo largo de tres postes verticales. No pudieron alinear el rayo como esperaban porque la superficie del agua tranquila estaba de hecho curvada varios pies sobre la distancia medida; el experimento fue descartado como no concluyente.

Pensamiento y cierre

Podríamos seguir así varias horas, pero si habéis llegado hasta aquí y no nos habéis insultado aún por instagram, creo que ya habéis pillado la idea. Este tipo de personas que reniegan de la evidencia científica existe. Y que sean terraplanistas, realmente, es el menor de los problemas. Este tipo de personas, al final, son rechazadas por su entorno. Se aíslan dentro de grupos conspiranoicos. Y pierden la capacidad de pensamiento crítico, siendo un objetivo fácil de manipulación. No bromeamos cuando decimos que, en ciertos aspectos, es muy parecido al proceso de lavado cerebral al que someten a los miembros de algunas sectas.

Así pues, queremos despedir el programa dándote gracias una vez más. Pero no solamente por volver a escucharnos, si no por estar dispuesto a aprender. Por querer expandir tus horizontes. Tenemos claro que este episodio no va a abrir los ojos a ningún terraplanista actual. Pero, si logramos evitar que una sola persona caiga en el cúmulo conspiranoico, habrá merecido la pena.

Muchas gracias a nuestro amigo Tamayo por esta inesperada colaboración.

Os esperamos en los comentarios de youtube e instagram.

¡Astro que nos cancelen!

Suscribete a nuestra newsletter

¿Quieres conocer las últimas historias y curiosidades del espacio? Recibe en tu email las actualizaciones recientes, nuevos episodios, eventos astronómicos y mucho más.
  • Episodios Exclusivos
  • Novedades del Espacio
  • Curiosidades y Mitología
Conoce todas las novedades del universo. Solo necesitas introducir tu correo electrónico y ¡listo!
Haciendo click en Suscribirse acepto la Política de privacidad y el Aviso legal