Episodio Anterior Faeton El Planeta Perdido
Episodio Siguiente Copernico

Descripción

Hay quienes dirían que, como se ha ido el de edición, hemos perdido el norte. Por suerte, hoy hablamos de la cruz del sur, así que perdidos no estamos.

Puedes consultar los guiones en nuestra página web: https://www.astropodcast.net/ Y links para otras plataformas en: https://www.astropodcast.net/enlaces/ Redes del equipo: Guionista: Alfonso Gómez https://www.instagram.com/alfonsotakles/ Locutor: Jairo Costa https://www.instagram.com/soyjairocosta/ Edición y montaje: Jorge Cambero https://www.instagram.com/karakatuchi/

Guión

Introducción

(Alfonso susurrando un poco) - Karaka… Que Jairo dice que quiere editar el audio de un capítulo aprovechando que estás de vacaciones por el sur… ¿Qué hago?

(Karaka) - Qué cruz de hombre por Dios. Dile que se esté quieto que vuelvo enseguida de vacaciones.

(Jairo) - ¿Estás hablando con Karaka? ¡KARAKA! Que toca hablar de la cruz del sur y lo voy a editar yo, verás que guapo

(Karaka) - ¡No! Que se esté quieto, que no toque mi mesa de mezclas!!

(Jairo) - Uy mira que de sonidetes (suenan sonidos animados tipo resbalón y eso)

(Karaka) - Vaya cruz…

(Jairo) - Sí, la del Sur!

(Alfonso) - ¿Me devuelves ya mi móvil?

Cabecera

Desde que el ser humano tiene memoria, siempre ha mirado al cielo. Estrellas, planetas, constelaciones y demás movidas del inmenso, insondable, oscuro, aterrador, insultantemente largo a lo ancho y ancho a lo largo, caótico por naturaleza y nada acogedor espacio. Pero… ¿conoces el origen de sus historias? Empieza Astro.

Mitología

Hoy, queridos oyentes, hablamos de la crux, o la cruz del sur. No, no nos referimos a la Semana Santa en Andalucía, sino a la constelación que se utiliza en el hemisferio sur para encontrar el… sur. Para los que no la conozcáis, la constelación son 4 estrellas dispuestas como las 4 esquinas de un rombo. Uniendo las estrellas, aparece una cruz romana, o la cruz cristiana de toda la vida. Un poco torcida, pero una cruz al fin y al cabo.

Sí, la constelación de la Cruz del Sur se usa para encontrar el sur, pero no es tan sencillo como con la Estrella Polar en el hemisferio norte. No basta con ver la cruz y ya saber dónde está el sur. Tienes que tomar el palo largo de la cruz y extenderlo cuatro veces y media hacia el horizonte. Donde termina esa línea, ahí está el sur. El hemisferio norte tiene ventaja con la Estrella Polar, que es mucho más fácil de usar.

Pero bueno, una constelación tan importante ha sido conocida por las culturas desde hace mucho tiempo… Y donde hay tiempo y culturas, tenemos… mitos. Veamos algunos de ellos. Y para ello cojamos un vuelo directo al actual Perú.

 

Para los incas, esta constelación era la chakana, una cruz escalonada visible sobre los Andes. La forma de la chakana es como un tablero de tres en raya, con la fila y la columna central extendidas por ambos lados. Esta forma tiene escalones que, según algunos historiadores, podrían representar los templos escalonados de esta cultura o la conexión entre el cielo y la tierra de los muertos.

Sin embargo, la constelación también tenía un significado religioso importante: representaba al dios creador y ordenador del mundo, Viracocha. Hemos perdido mucha información sobre la cultura inca, pero el mito cuenta que Viracocha creó a unos gigantes para poblar la tierra. Estos gigantes se rebelaron contra él iniciando una guerra. Viracocha los convirtió en estatuas gigantes de sal y luego envió un diluvio. Algunos sobrevivieron ocultándose en cuevas, dando lugar a una segunda generación de la humanidad, que también enfadó a Viracocha y fueron convertidos en estatuas de sal y arrojados al fondo de un lago. Vais viendo por dónde van los tiros, ¿no?

El mito continúa diciendo que algunos de los supervivientes comenzaron a adorarlo, y él les permitió acompañarle en sagrada comitiva mientras creaba las naciones andinas. Pero llegó a la región de Charcas en Perú, y la gente trató de matarlo. ¿A que no adivináis qué pasó? Correcto, más estatuas de sal. Pero en esta ocasión hizo llover fuego. Sería invierno y no tendría ganas de mojarse, no sé. Y así fue Viracocha paseándose por el mundo, estableciendo naciones, obrando milagros y convirtiendo a gente en estatuas de sal.

Acabado nuestro viaje en Perú, vayamos ahora a Oceanía. Para los maoríes de Nueva Zelanda, la cruz era el ancla de la canoa que forma la vía láctea. Para los samoanos era un pejecuerpo o pez ballesta, un pez con forma de rombo y muy malas pulgas. Para la gente de Indonesia y Malasia representa una mantarraya, una concepción compartida con poblados de Brasil y Vietnam. Y para la gente de Tonga, es un pato con una de sus alas rotas porque dos hombres en la constelación vecina se la rompieron con una piedra. Ese es el mito, la gente a veces puede ser muy bruta.

Ciencia

Bueno, basta de hablar de tanto mito, y hablemos un poquito de ciencia. Comencemos hablando de las 4 estrellas que forman la cruz.

La más brillante de todas ellas es la que se encuentra más al sur, o lo que es lo mismo, la estrella que forma la base de la cruz si quisieras crucificar a alguien (viene fuertecito el de guión). Su nombre es Acrux. Sí, la letra A y crux. Como siempre, los astrónomos fuente de originalidad y de inspiración poniendo nombres a las cosas.

Aunque a simple vista parezca una única estrella, en realidad Acrux son seis estrellas en la misma posición. Según Wikipedia, con un telescopio amateur se puede distinguir un sistema de tres estrellas de un color azulado y brillo similar. Pero es que además dos de estas estrellas en realidad también son sistemas binarios. Si tenéis que aprender algo de este episodio, quedaros con que Acrux es la matrioska de las estrellas.

La siguiente estrella más brillante de la cruz es la que está más a la izquierda y se llama Mimosa. Es una estrella subgigante azul, pero no hemos encontrado ninguna explicación clara de por qué se llama así. Probablemente sea por la flor Mimosa, aunque no hay nada seguro. O es Acrux, o una flor, sin más. Si alguien entiende a los astrónomos, que nos lo explique. (Edición: Sonidos de cuchicheos https://www.youtube.com/watch?v=ndUHYYkK_D4) Un momento, que me están diciendo algo. (Más sonidos de cuchicheos) Parece que el nombre no se lo pusieron los astrónomos. (Más sonidos de cuchicheos) Es un nombre tradicional y nadie recuerda el origen. Mejor seguimos.

Si hemos hablado poco de Mimosa, menos aún podemos decir de Gacrux y de Imai. Gacrux, la estrella de la parte de arriba de la cruz, es la tercera estrella más brillante de la constelación. También es la estrella roja más cercana a la tierra, a tan sólo 88 años luz de distancia.

Imai, la estrella de la derecha… y la que menos brilla de la constelación. También es otra subgigante azul. De hecho, 3 de las 4 estrellas de la cruz son subgigantes azules y más o menos están a la misma distancia. Esto ha llevado a algunos científicos a teorizar que las tres estrellas tienen un origen similar. Son como hermanas separadas al nacer, vaya.

Las constelaciones se mueven

Vamos a revelaros un secreto: Aunque la estrellas de la cruz del sur sirven para el hemisferio sur, los antiguos griegos conocían ya de su existencia. De hecho, en el año cuatro mil antes de nuestra era, la constelación era visible desde Gran Bretaña. A ver, la geografía no es lo nuestro, pero eso ya os adelantamos que de hemisferio sur tiene poco.

Sin embargo, en el siglo quinto de nuestra era, la constelación ya no era visible desde ninguna parte de Europa. Se conocía su existencia, sí. ¿Pero adónde había ido? Pues parece ser que a la altura del ecuador. ¿Y el motivo del desplazamiento? Pues eso que se llama precesión de los equinoccios. De eso os hablamos en el episodio de la estrella polar, pero os hacemos un resumen rápido.

Imagina una peonza de cuerda. La lanzas, la pones a girar, y cuando comienza a detenerse, la peonza se bambolea. Que parece que se va a caer de un lado a otro, vamos. Pues nuestra tierra se encuentra constantemente en este movimiento, pero a cámara lenta. Muy, pero que muy lenta. 26mil años en dar una vuelta.

Imaginemos que tienes una peonza gigantesca sobre un suelo de baldosas, y que estás sentado en la parte de arriba de la peonza. Cuando la peonza se esté cayendo a la izquierda verás mejor el suelo que queda a la izquierda de todo. Verás una parte de la baldosa peligrosamente cerca. Cuando la peonza rote y caiga hacia la derecha, la parte peligrosamente cerca será otra baldosa distinta. Sí, desde ambos lados habrá losetas que puedas ver, pero la parte más cerca del suelo va rotando poco a poco.

Pues la tierra hace lo mismo con el firmamento. Lo que pasa es que, en vez de ser una peonza girando sobre un suelo de losetas, es una peonza girando en el interior del balón gigante que es eso del continuo espacio-tiempo. Mismo efecto, pero más difícil de visualizar.

Esto explica por qué hasta el siglo 15 la constelación no comenzó a ser usada ampliamente por los navegantes europeos para orientarse en alta mar. De hecho, hay historiadores que dicen que Marco Polo ya la conocía cuando se fue de viaje a conocer mundo. Americio Vespuccio, el que se dio cuenta de que eso que había descubierto Colón no era la India y dijo “Pues ahora esto es mi continente”, midió y cartografió las estrellas de la cruz del sur en 1501. Y sería finalmente Magallanes el que la llamó Cruz del sur en 1505, dándole el nombre que ha llegado hasta nuestros días. Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo del todo en eso.

Lo que está claro es que la constelación se independizó en 1679, cuando dejó de formar parte de la constelación de Centauro. Antes, la cruz estaba pegada a una de las pezuñas traseras del centauro. ¿Por qué? Porque estaba ahí. Si no te gusta, puedes dibujar tú tus propias constelaciones.

Cierre

Por mucho que en esta última parte del episodio hayamos dicho que la cruz ya no se ve desde el hemisferio norte… Cierto del todo no es. Desde Cancún hacia abajo, en los meses de abril, se puede ver de muy madrugada. Durante los próximos milenios, la cruz se irá desplazando cada vez más y más hacia el sur, pero mientras tanto… Mira qué episodio más mono nos ha quedado.

Con esto, finalizamos este episodio. Muchas gracias a la gente que nos ha empezado a escuchar hace poco, que encantados de que nos deis la oportunidad. Pero más gracias aún a todos nuestros fans de antes. Y gracias al aire acondicionado, que vaya invento.

Nos vemos en el siguiente episodio con más historietas del espacio.

¡Astro luego!

Suscribete a nuestra newsletter

¿Quieres conocer las últimas historias y curiosidades del espacio? Recibe en tu email las actualizaciones recientes, nuevos episodios, eventos astronómicos y mucho más.
  • Episodios Exclusivos
  • Novedades del Espacio
  • Curiosidades y Mitología
Conoce todas las novedades del universo. Solo necesitas introducir tu correo electrónico y ¡listo!
Haciendo click en Suscribirse acepto la Política de privacidad y el Aviso legal